Sunday, February 18, 2018

La Habana Vieja, Cuba


Si me tengo que quedar con una imagen me quedaría con esta.  Una esquina de la plaza, al fondo suena la salsa en vivo, los turistas relajados tomando daiquiris y mijotos, los niños saliendo de la escuela y un hombre con un solo pie bailando salsa mientras menea la mano con un puro.    Esto es la vida en la calle en la Habana Vieja!

"Bailando Salsa con un pie y un puro"

Y si algo aprendí de esta ciudad es que las penas con salsa y rumba son mas buenas  y sino la maravillosa canción de Celia Cruz : "... No hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van bailando". 


"Comprando granos" 

La comida a base de granos... los moros y cristianos, el arroz con frijoles negros... congri. La base de cualquier plato.  Y asi se vende en esta tienda, a granel.  
Hoy toca comprar la ración de la semana.



"La fruteria ambulante"

Y donde busco los tubérculos, la yuca, el ñame, el camote,  la calabaza... tambien la encuentras en la calle.  

La cocina cubana fue influenciada por la africana y es que, durante la época de la esclavitud, los cocineros solían ser esclavos. Esta influencia afectó mucho a la forma de preparar los platos y, también, aportó nuevos ingredientes, como por ejemplo el ñame.



"El platano macho para los trostones"

No puede faltar en la mesa un buen plato de congrí, un arroz cubano con frijoles mejor conocido como moros y cristianos, con un trozo de cerdo y trostón, platano macho frito. 



"El omnipresente"

Y es que no puede faltar,  El presidente omnipresente, no puede faltar en las paredes, en las calles, en las Universidades, en las escuelas...



"el salón de clases" 

Ausente de niños, lleno de mochilas y pupitres con los libros abiertos, y en la pizarra cálculo.  Tiene su gracia, los líderes revolucionarios al fondo sus fotos.  Su mirada los sigue a l lado del mapa de Cuba.


"La bandera de Cuba que cuelga de la Casa del Libro"

Y es que el nacionalismo Cubano, tan suyo, se representa no solo con la bandera, sino con la música, el folklore, la manera de ser de los Cubanos. Que aunque ha muerto Fidel, se siente presente todavia su espíritu revolucionario por las calles.



"El bar y la rumba"




"Los Iconos de la Habana"


Cuba es el paraíso de los cócteles. Aquí los afamados mojitos, ron collins, daiquirís y piña colada se consumen a diario.


"La Floridita"

Y como no puede faltar esta foto en la visita obligada a la Floridita, los mejores daiquiris de Cuba y Ernest Hemingway. 

El rey de las bebidas alcohólicas es el ron,una bebida nacional que ha conseguido fama mundial. Existe una gran cantidad de marcas de ron, cada una de ellas incluso tiene diferentes gamas y calidades. La más destacada es Havana Club; pero también están bien valoradas Caribbean Club, Matusalén, Caney, RonV.C., Varadero, Bucanero, Bocoy y Paticruzado.



"La bodeguita del medio" el lugar de los mejores Mojitos de Cuba.  

"La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita."
Nicolás Guillen.



"Comiendo al son de una buena rumba"
Es parte de la experiencia y hay que vivirlo.  Aunque no sepas bailar, el cuerpo se agita al son de una buena rumba


"Omara Portuondo"

Omara Portuondo es una cantante cubana de son y boleros, además de ser la mayor representante del llamado Feeling. Conocida como «La diva del Buena Vista Social Club» o «La novia del feeling». Aquí en un grafitti interesante en el malecón de la #habana #cuba





La Habana te deja un sabor contradictorio; agridulce. Y en esto no tiene nada que ver la mística política o el estupor, o la ideología o lo que hemos interiorizado, desde nuestra óptica de acomodados consumidores occidentales, como pobreza. 



Lo de La Habana es una melancolía muy distinta y una alegría también muy diferente. Es un sentimiento fruto de la proximidad. 



"La Madre" 




Cualquier lugar es bueno, para esperar y observar la vida pasar.



"Sentada en un rincón"




"Desde mi ventana"


Hasta los perros observan en las calles, las puertas abiertas, se puede ver desde adentro de la casa.


"Un paseo en bicicleta"




"La manzana del imperialismo"


Y siguiendo  mi paseo en bus turistico, solo puedo hacer fotos de los lugares más emblemáticos mas allá de la Habana Vieja.

"El Malecón"



"La Universidad de la Habana"


"El castillo"

Los grandes hitos de la Revolución Cubana en la capital se encuentran en los barrios que se expanden más alla del Capitolio, con la plaza de la Revolución como emblema.


"El Capitolio"

"La plaza de la Revolución"

"El Che Guevara"


Y para terminar mi paseo en bus... un bello atardecer mirando el mar.



"El sol se oculta en el mar"



"El atardecer"



Y la vida en la noche en la Habana vieja...



Buenavista Social Club

El nombre "Buena Vista Social Club" se convirtió en un término que no solo se refiere al lugar, sino también a una banda de música y que abarcaba la llamada "Edad de Oro de la música cubana", entre la década de 1930 y la de 1950.  





Todavia podemos encontrar artistas como Omara Portuondo con una voz potente tambien como Manuel Guajiro.

Y es que hay músicapara todos los gustos....



"La Zorra y el Cuervo" Jazz Club. 

 Punto de encuentro de artistas e intelectuales, La Zorra y el Cuervo es uno de los lugares culturalmente más activos de la ciudad y motor de la vida cultural en la Calle 23.  Con un programa de artistas noveles y consolidados del Jazz. 


Y para cerrar la banda del momento....


 "Alexander Abreu y la Habana d'Primera" 
En vivo en el Laguito como cierre del Congreso Universidad 2018.  Cómo dejar de bailar al son de esta música, si aunque no sepas bailar el cuerpo se mueve solo.  

Asi es la Habana,  lo poco que pude ver me deja con ganas de volver y conocer un poco más de Cuba y su linda gente.  




Soreya Reyes


STREET LIFE AND DOCUMENTARY PHOTOGRAPHY

Twitter:  @street_photos_

















No comments:

Post a Comment